4 de junio de 2013

TESOROS DEL MAR

Cuando siempre os animo a que permanezcáis despiertos es por el tipo de cosas que vamos a ver hoy.

La naturaleza nos ofrece montones de materias primas y de posibilidades, que muchas veces pasan totalmente desapercibidas, pero que cuando las descubres, no puedes vivir sin ellas...

Cuando yo descubrí esos tesoros junto a la orilla, supe que hasta el último día en que pueda pasear refrescándome los pies con el final de las olas, buscaré entre la arena mojada esas piezas únicas que nos regala el mar...




Algunas de estas piezas son impresionantes, pero lo más bonito de esta búsqueda, es toda la escena en sí.
Parezco una niña ilusionada, guardando en una bolsa, conchas, piedras..., que encuentro a mi paso, para luego lavarlas, clasificarlas y transformarlas en algo especial.
Y cuando encuentro alguna rareza, me siento como si hubiera hecho el gran hallazgo del siglo!!

Además, es una práctica de lo más sana! Coges bronceado sin pasar calor y haces ejercicio mientras paseas junto al mar! Qué más se puede pedir!!




La mayoría de las piezas que cojo tienen algo en común, y es que ya están perforadas. Muchas tienen un solo agujero grande, y parecen llevar escrito "haz un colgante conmigo", y otras tienen un montón de pequeños agujeritos, que luego me dan mucho juego a la hora de montar mis diseños.








En el post de hoy, voy a empezar con la parte sencilla y lúdica de estos tesoros, y en siguientes entradas, iré complicando la cosa, con las creaciones de LAMARRIED inspiradas por el mar.

Veréis qué piezas tan bonitas se pueden lograr, con algo de imaginación y muy pocos materiales!

Os invito a rebuscar entre la arena, y mucho más si tenéis niños.




A ellos les encanta descubrir cosas nuevas y sentirse importantes con el hallazgo de piezas especiales.
Es una forma de tenerlos entretenidos, con el aliciente de que, al llegar a casa, esas piezas encontradas se pueden transformar en algo más.
Hay que estimular la creatividad de los niños, y os voy a dar unas pistas!


Aparte de nuestros "tesoros" encontrados en la playa, necesitaremos algún tipo de cordón, cinta o incluso retales de tela cortados en tiras, con los que montar las piezas.
Nos valen de cualquier tipo. De algodón, lino, cuero, seda, etc. Pero hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de cordón que hayamos escogido, podremos hacer un montaje u otro. No os aconsejo uno muy grueso y rígido, porque nos va a limitar bastante. Mejor uno finito, flexible y manejable.




Las tiras de tela, también nos van a dar resultados sorprendentes y originales!
Pueden ser lisas o estampadas, y podéis utilizar retales que tengáis por casa, o sacarlas de pañuelos, pareos, o prendas que ya no utilicéis.
Si os pilla de vacaciones y habéis olvidado el material, en las típicas tiendas playeras donde encuentras casi de todo, seguro que habrá algo que os pueda servir!







Hoy vamos a empezar con algo muy básico, y que muchos de vosotros ya habréis hecho alguna vez, pero me interesa mucho que os quedéis con ello, porque sólo con este tipo de montaje vamos a lograr piezas increíbles. Mañana os lo demostraré!

Tres apuntes fundamentales:

El primero es el que vemos a continuación, y es esta forma de introducir el cordón:













Una vez que se tira bien del cordón, ajustándolo a la piedra, ya tendríamos un colgante.
Realmente, si la pieza encontrada es especial y le metemos un cordón bonito, no necesitaría mucho más.
Como veis, es sencillísimo, y puede ser la forma ideal de que los niños empiecen.
Pero por supuesto, esto es sólo el principio!!




Ahora hemos girado la piedra y hemos hecho la misma operación, pero dos veces. Con dos trozos de cordón, uno por cada lado. De esta forma, conseguimos un colgante diferente, que nos va a quedar más pegadito al cuello, o también nos puede servir de pulsera.

En la playa podréis encontrar piedras o conchas de todos los tamaños. Os recomiendo no cogerlas muy grandes, para que no pesen demasiado, aunque mañana entenderéis mejor por qué digo esto.










El segundo apunte:

Esta forma de anudar las piezas, que nos os podéis imaginar la de posibilidades que nos va a dar. 
Muy simple! Necesitamos dos trozos de cordón de la misma medida (o de cintas, o de lo que hayamos decidido utilizar para el montaje).
Vamos a empezar haciendo un nudo con los dos cordones juntos, pero no en el extremos, sino dejando un buen trozo de cordón sin atar, para que luego nos quede margen para cerrar el collar. 
Después del nudo, se separan los cordones, y uno de ellos se mete por el agujero de la pieza, y el otro se deja fuera. Se ajusta la pieza, llevándola hasta el nudo que habíamos hecho, y es el momento de volver a anudar. Así sucesivamente. Los veis en las fotos:
















Y como último apunte, esta otra forma de anudar las piezas.
En este caso lo hemos montado con una tira de tela, que no hace falta ni rematar, porque a este tipo de diseños les va muy bien que todo resulte desigual e imperfecto, con lo que el deshilachado del tejido queda genial.
Sólo necesitamos una tira (o cinta, o cordón), y también es muy sencillo. Se mete una pieza que hayamos encontrado, y cuando la tengamos situada a la altura que queremos, cogemos los dos extremos de la cinta, y hacemos un nudo normal, dejando la pieza sujeta. Lo podéis apreciar en la siguiente foto, en el primer nudo, a la izquierda. Después se deja el espacio de tela que nos apetezca, y se repite la operación; se vuelve a meter otra pieza, se hace otro nudo, y así sucesivamente.







Como habéis visto, no hemos hecho ningún gran descubrimiento, pero tal vez mañana os sorprenda!
Son tres apuntes muy básicos, pensados para que los niños participen, y con los que podrán desarrollar su imaginación.

Mañana vamos a "complicar" los diseños, y voy a introducir otro tipo de cuentas. Os aconsejo que os vayáis haciendo con algunas, porque la mezcla de materiales nos va a quedar genial.
Pero esto lo veremos en el próximo post, y cuando entendáis mejor la cantidad de posibilidades que nos van a dar estos tres pequeños pasos, seguro que os entran ganas de probar todas las opciones!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario